Normas APA 7.a edición: citación de redes sociales

Aplicaciones, Instagram, Facebook, X, TikTok, pódcast y YouTube.

NORMAS APACORRECCIÓN DE ESTILOESCRITURAACADÉMICA

Osvaldo F. Fernández

11/10/20254 min read

Introducción

Una escena cotidiana de investigación podría ser la siguiente: trabajás sobre el uso de las aplicaciones o el significado de una palabra en la app del Diccionario de la lengua española (DLE); tomás notas de un hilo en X (antes, Twitter) en el que la Real Academia Española aclara un uso; detallás una publicación de Instagram o Facebook porque ilustra una campaña de difusión del lenguaje inclusivo o relata un acontecimiento pertinente; marcás en TikTok un video divulgativo para un ejemplo de oralidad; y, por la noche, tomás nota de un pódcast sobre lexicografía mientras mirás un video en YouTube con entrevistas a académicos que merece mencionarse en tu escrito. Si considerás mencionar (parafraseado o textual) todo este material en un trabajo, constituye bibliografía; en consecuencia, debe citarse y referenciarse.

Antes de seguir, conviene reafirmar algo que parece obvio: lo que no se parafrasea ni se transcribe textualmente no requiere citas ni entradas en la lista de referencias. En este sentido, tampoco se considera bibliografía la simple mención de programas informáticos, aplicaciones comunes o lenguajes de programación. La norma APA entiende por “aplicaciones comunes” a software o aplicaciones como Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), redes sociales (si solo se las menciona como tales), software de encuestas (por ejemplo, Qualtrics, SurveyMonkey), productos de Adobe (Reader, Photoshop, Acrobat), Java y programas estadísticos (SPSS, SAS).

Sí es importante detallar estas herramientas con su número de versión en el texto, si es pertinente, en el apartado de Metodología, para dejar constancia de un procedimiento que guía, forma y modela la investigación; sobre esto volveré en un artículo próximo. Como excepción, pueden citarse y referenciarse aplicaciones o programas no comunes para la audiencia, precisamente por no ser de uso generalizado según la norma. Otra opción para esto —aunque APA desaconseja su uso excesivo— es recurrir a notas al pie aclaratorias.

En este texto propongo una ruta clara, aplicable y sin tecnicismos para citar en el texto y construir las referencias de aquello que ya integra nuestro trabajo diario: apps, redes sociales, pódcast y videos de YouTube. Existen recursos en Word y gestores bibliográficos que ayudan a organizar y a consignar las citas; sin embargo, resulta clave comprender lo que se escribe y se registra. El análisis incluirá la lógica general de APA, el detalle por aplicación o red social, ejemplos concretos y cuadros orientativos.

Resumen de la lógica APA para contenidos digitales

Elaboradas por la American Psychological Association (EE. UU.), las normas APA tienen por objetivo normalizar y establecer convenciones para ordenar la estructura de las comunicaciones científicas. Sin embargo, como bien sabemos, muchas veces no resultan adecuadas para ciertas disciplinas. Por este motivo, numerosas instituciones educativas publican su propio manual de estilo, en el que combinan dichas normas con necesidades y usos locales.

Uno de los puntos fundamentales de todo escrito académico es citar la bibliografía utilizada, no como ostentación de lo leído e investigado, sino para dar crédito a los estudios anteriores y evitar el plagio, por un lado, y para dejar trazado el camino de investigación que permita su continuidad por parte de otros investigadores, por otro. En cuanto a las citas de contenidos digitales, APA propone organizar cada referencia con una secuencia razonable: Quién–Cuándo–Qué–Dónde, a su vez, la citas en el texto (parentéticas y narrativas) siguen el patrón Quién–Cuándo. En particular, veremos cómo se citan y referencian algunas redes sociales y aplicaciones, diferenciando entre el sitio en general y el contenido en particular.

Quién: En el sitio principal, perfil o canal, corresponde a la persona, entidad o responsable del contenido. En redes sociales, para citar un perfil, el autor es quien presenta y elabora el contenido general. Se recomienda el formato nombre real y, si corresponde, el @usuario; si solo se conoce este último dato, puede usarse como identificador. Ahora bien, la cita parentética o narrativa del contenido de las publicaciones dentro del sitio, perfil o canal pertenece a quien la emite, es decir, al autor del contenido puntual; que muchas veces no coincide con la persona, grupo o entidad titular del espacio, como sucede generalmente en los pódcast y en YouTube.

Cuándo: Se indica la fecha más precisa disponible. En publicaciones, suele haber día, mes, año; para una app, si no se conoce la fecha de versión, puede consignarse año o s. f. (sin fecha). Si se quiere citar un perfil o una página principal activa, puede registrarse la fecha inicio de actividades o de la última actualización, seguida de la palabra “presente” unidas mediante guion (ejemplo: 2020-presente).

Qué: Es el título del contenido. Si no existe, se utiliza una descripción breve o —en redes—, las primeras 20 palabras del texto. Además, APA recomienda añadir el tipo de obra o formato entre corchetes: [Aplicación móvil], [Publicación de Instagram], [Publicación de X (antes, tuit)], [Página de Facebook], [Video de TikTok], [Video], [Pódcast], [Episodio de pódcast], etc.

Dónde: Se consigna la plataforma o sitio, el editor o desarrollador, la tienda de aplicaciones (si corresponde) y la URL o DOI que permite recuperar el contenido.

El formato y el orden de las referencias es la del cuadro:

Autor. [@nombredeusuario]. (fecha). Título del trabajo o contenido. (N.ro de episodio). [Programa] [Formato]. Plataforma. https://xxxx

Un ejemplo ilustrativo:

Pérez, J. [@RAEInforma] (12 de noviembre de 2019). La palabra «ortografía» no siempre se ha escrito de la misma manera. En 1741 este término aparecía en las obras... (Episodio 4). [Video de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/...

Cita parentética: (Pérez, 2019, 03:20).

Recomendaciones

  • Verificar siempre que todos los enlaces conduzcan a la información consignada.

  • No modificar el título ni el contenido de las publicaciones en las redes sociales. Estas pueden presentar grafías normativamente “incorrectas” (falta de tildes, mayúsculas intercaladas), así como uso de ortografía no estándar: hashtags, enlaces y emoticones. Si no es posible reproducir el emoji, describirlo entre corchetes, por ejemplo, [corazón], [cara sonriente], etc.

  • En los pódcast, los conductores del audio son conocidos como presentadores o anfitriones.

  • En las páginas dinámicas (página las inicial o de perfil) que se actualizan constantemente, es necesario consignar la fecha de la consulta: Recuperado el...

  • Aunque APA sugiere incluir la URL completa, en la actualidad la mayoría de los sitios funciona sin el prefijo “https://www (por ejemplo, youtube.com). También se acepta el DOI o los acortadores de enlaces.

  • Las normas APA no deben entenderse como un decálogo de instrucciones obligatorias, sino como una propuesta para presentar los textos con un criterio estandarizado.

¿Tenés un texto para revisar?

Trabajemos juntos

Presupuesto sin costo · Respuesta en 24 h hábiles · Confidencialidad garantizada